organizar una boda paso a paso

Cómo organizar una boda paso a paso

Organizar una boda puede ser un proceso divertido en el que disfrutar junto a tu pareja o puede ser el mayor estrés de tu vida. En este paso a paso te contamos como el equipo de Instante Weddings y nuestro servicio de wedding planner te ayudará a disfrutar de tu gran día.

Coge papel y lápiz y apunta. ¿Cómo organizar una boda? Pasos a seguir:

1. Agenda o planning, tu mejor aliad@ para organizar una boda

Tras la pedida todo es ilusión y seguro a tu alrededor hay miles de estímulos que te pueden distraer de lo verdaderamente importante en este momento. Fecha, presupuesto, ceremonia y banquete. Son el primer paso. También sería necesario pensar si vas a necesitar ayuda de un/a wedding planner que te eche una mano con la organización. En Instante ofrecemos varias opciones según necesites nuestra implicación.

  • Así que, saca agenda y concretar una fecha.
  • Haz una lista de invitados aproximada y calcula el presupuesto que tienes para tu boda.
  • Comienza a llamar a catering y proveedores para asegurarte que tienen libre tu fecha y reserva.
  • Busca el lugar de celebración: iglesia, juzgados u otros y asegúrate de reservar también en tu fecha elegida.

¡Importante! Apúntalo todo. De este modo podrás revisar tu lista de invitados y tus notas, las fechas de las citas, el porqué has elegido tal catering y no el otro y no dejarás nada al azar en un día tan importante. Lo recomendable es comenzar a organizar la boda al menos con un año de antelación, sobre todo para tener más posibilidades a la hora de reservar tu fecha elegida.

2. El vestido y los principales proveedores

 Ha llegado el momento con el que sueñan much@s durante años. La elección del vestido. Hoy en día hay miles de marcas, diseños low cost o muchos diseñadores que te pueden hacer el vestido de tus sueños totalmente personalizado. Ten en cuenta tu presupuesto y, sobre todo, que te elijas el vestido que elijas, te sientas segur@ y precios@ en tu gran día.

Ya nos hemos puesto en marcha con el vestido, pero aún queda cerrar con algunos proveedores más. Apunta:

  • Flores
  • Decoración: muebles extra, iluminación…
  • Fotógrafo y videógrafo.
  • Si necesitas un profesional que oficie tu boda, también debes contratarlo.
  • ¿Quieres organizar una boda original? Seguro que piensas en muchos detalles, es momento de ponerte a buscarlos todos.
  • Diseñador para las invitaciones.
  • Música: dj, banda, coro…
  • Transporte: coches de los novios, transporte para invitados…

Deberías de comenzar con estas tareas entre 9 y 10 meses antes de la boda. 

3. Viaje, invitaciones y los anillos

Llegados a este punto estamos en el ecuador de los preparativos, aproximadamente 6 meses antes de la boda. Pero aún queda algunos asuntos importantes que cerrar.

¿Te acuerdas que antes hemos elegido al diseñador de las invitaciones? Es hora de que cierres la lista de invitados y las encargues.

Y ha llegado el momento de reservar tu viaje de novios a ese destino que siempre soñaste. Lo más importante en este tipo de viaje, que por lo general son más costosos, es asegurarte de tener seguro de cancelación para posibles imprevistos. Así como seguro de salud, de viaje, etc.

Elige y compra las alianzas de boda. Será un recuerdo que dure para siempre así que asegúrate de que es un momento especial que compartas con tu pareja.

Si te vas a casar por la iglesia, deberás de esta atento a los cursillos prematrimoniales. Además, sea una boda religiosa o una civil, no te olvides de solicitar toda la documentación necesaria para el enlace, en determinados casos puede tardar un tiempo.

4. Ultimar detalles de los novi@s

Unos 4 meses antes de la boda, lo más importante tiene que estar reservado o cerrado. Organizar una boda no es fácil, pero tampoco imposible. Ahora toca pensar en los novi@s para que ese día sean la mejor versión de ellos mismos.

Si el novio aún no tiene traje, no esperes más, es el momento. La novia se habrá hecho ya algunas pruebas del vestido, así que tienes que escoger accesorios. Los zapatos, para muchas tan importante como el vestido, tocado y joyería, velo, etc. Ten en cuenta que si quieres alguna pieza especial por encargo, hoy en día puedes personalizar los zapatos, crear las joyas o el tocado desde cero, etc. debes encargarlo con mayor antelación.

No olvides reservar cita con la peluquera y maquilladora y realizarte las pruebas necesarias hasta que te guste el resultado final. Es un día muy importante y hay que ir lo más cómoda posible. Además, si tienes pensado realizarte tratamientos estéticos o capilares es el momento. Este tipo de cosas debes de hacerlas con antelación ya que no sabes como va a reaccionar tu cuerpo y no queremos imprevistos las semanas más cerca a la boda.

También deberías cerrar ya los regalos u obsequios para los invitados. Hoy en día hay empresas especializadas y miles de opciones. También muchos novios están optando por regalos hechos a mano por ellos mismos. Las opciones son múltiples, así que no te pille el toro.

Si llevas pajes, damas de honor o ambos, cierra también sus looks.

5. Organizar las mesas de la boda

Puede que hasta ahora todo te haya parecido fácil. Y es que aquí viene la parte fea de organizar una boda: planear el sitting.

A 3 meses de la boda, envía las invitaciones y comienza a cerrar la lista definitiva. Es hora de organizar a los invitados por mesas. Si has optado por una celebración tipo cóctel, estás de enhorabuena. Pero no olvides que, aunque sea una celebración más distendida y no haya mesas, deberás de poner asientos y zonas de descanso.

Lo más importante es la organización, saber muy bien de qué espacio dispones y cómo serán las mesas y la decoración del lugar. Seguro que te sobran invitados, te hacen faltan sillas o no sabes donde sentar a esos primos lejanos… Tranquilos, con paciencia todo se consigue. Cuando lo tengas pásale el sitting al diseñador para que te haga los diseños siguiendo la temática de la boda y a juego con las invitaciones.

6. Organizar una boda: La recta final

Quedan un par de meses para el gran día. Pero aún tienes que hacer algunas cosillas:

  • Elige toda la música: entrada, baile nupcial, recepción, música ambiente.
  • Si sois una pareja bailarina y queréis hacer algo especial, empezad los ensayos.
  • Prueba del menú.
  • Confirmar asistencia de invitados.
  • Si algún invitado necesita reservar alojamiento, ayúdalo.
  • Lecturas de invitados, discursos, etc.
  • Recoger zapatos y complementos.
  • Recoger alianzas.
  • Recoger regalos de los invitados.

Y deberás de hacer repaso a todo lo que ya tienes listo y confirmado, para asegurarte de que no hay imprevistos:

  • Catering
  • Ceremonia: lugar y persona que la oficia.
  • Flores: decoración floral, ramo de la novia y detalles del novio y los pajes o damas de honor.
  • Decoración: muebles, iluminación… Asegúrate de que estarán el día indicado en el lugar indicado.
  • Fotógrafo y videógrafo.
  • Comprobar el sitting con el diseñador.
  • Si llevas música en directo, cierra día y hora.
  • Transporte novios e invitados.
  • Confirmar que todo va bien con los pajes o damas de honor.
  • Confirmar el viaje de novios.
  • Asegurarte de que tienes la documentación necesaria para la ceremonia.

Si has hecho el check de esta lista y todo está correcto, puedes descansar. Es importante que días antes de la boda los novios estén calmados y con el menor estrés posible. Aunque sabemos que en la mayoría de casos es imposible. Aproximadamente una semana antes recogerás el vestido y ya solo queda esperar al gran día.

¿Cuánto cuesta un/a wedding planner?

Después de leer este artículo puede que quieras dejar la organización en manos de profesionales. Pero siempre asalta la misma duda, ¿cuánto cuesta una wedding planner? En Instante Weddings tenemos un amplio catálogo de servicios, donde nos adecuamos a lo que cada pareja necesita. Organizar una boda completa, sesiones de asesoramiento puntuales, contacto con nuestros proveedores, organización y supervisión el día de la boda, creación de la decoración de la boda…

Contacta con nuestro equipo y te haremos llegar nuestro catálogo de servicios con diferentes opciones y precios para que sea un día perfecto.

No Comments

Post A Comment

Share This