Qué es el marketing de influencers y cómo puede beneficiar a mi empresa

¿Qué es el marketing de influencers y cómo puede ayudar a tu marca?

Para entender el marketing de influencers, en primer lugar debemos de conocer esa figura que aún resulta desconocida para muchos: el/la influencer. En este post os daremos todos los detalles de lo que debéis de conocer sobre estas personas que están cambiando el mundo de la comunicación y la publicidad digital.

Quiénes son los influencers y en qué consiste el trabajo de un influencers

Los influencers son personas que a través del contenido que crean, son capaces de conectar con miles de personas y crear una comunidad en torno a sus gustos e intereses. De esta forma, las marcas y empresas ponen su foco en ellas para publicitar sus productos o servicios. Los influencers cuentan con cierta credibilidad y experiencia en temas concretos: beauty, lifestyle, moda, deportes, videojuegos… y gracias a su influencia en comunidades dentro de diferentes redes sociales pueden llegar a convertirse en embajadores o prescriptores de marca.

La legitimidad y el efecto que producen las recomendaciones o hábitos de los influencers pueden tener una gran repercusión en las ventas de un producto o servicio. Además de ser una motivación más en el proceso de compra de un potencial consumidor, es una herramienta para multiplicar el alcance de nuestro mensaje y llegar de forma más cercana a nuestro público ideal.

Qué tipos de influencers existen

¿Qué tipo de influencers puede encontrarme? Pues dependiendo de la red social donde quieras enfocar tu marca, encontrarás: tiktokers, instagramers, youtubers…

Para ser más concretos, podemos dividir por categorías los tipos de influencers que puedes encontrar:

  1. Este tipo de influencer puede ser el sueño de muchos jóvenes de hoy en día y, es que que te paguen por jugar durante horas a videojuegos y probar todas las novedades de las grandes compañías… ¡No tiene precio! O sí, ya que muchos se ven sometidos a grandes cargas de estrés y ansiedad, pues son de los influencers que más seguidores tienen y más conversación generan.

rubius influencer gamer

  1. Moda y beauty. Los reyes y reinas de Instagram. Enseñar los #ootd (outfit of the day), looks para ocasiones especiales, cómo se maquillan a diario, los últimos productos lanzados al mercado, cómo combinan ciertas prendas… Sus seguidores quieren/necesitan saber hasta de dónde es la ropa interior que llevan sus influencers de cabecera.

 paula-ordovás-influencer-española-de-moda

  1. Aunque en la categoría lifestyle pueden entrar todos los demás (en realidad, un influencer puede ser gamer, que también influya en temas de moda y de viajes; pero es por sectorizar un poco), esta se define porque los influencers basan su perfil en recomendaciones de lugares a los que ir como restaurantes, cafeterías, espectáculos, qué libros leer, qué películas y series ver… en definitiva, hablar y mostrar cómo es su estilo de vida y a dónde suelen ir a pasar su tiempo libre.

mery turiel, la influencer de lifestyle lectura

  1. Existen algunos influencers del conocido como mundo #fitness que crean auténticas comunidades en torno a sus dietas saludables y sus rutinas de ejercicios o practican un deporte en concreto.

vikikka costa influencer fitness

  1. Los influencers de viajes son los encargados de enseñarnos los lugares más instagrameables del mundo y rincones de países que no estaban en nuestra wishlist hasta que nos los han descubierto. Tips para ahorrar al viajar, dónde sacarte las mejores fotos, qué lugares debes de visitar sí o sí… son perfiles bastante útiles a la hora de viajar y muy inspiradores. Pero, ¡aviso! No podrás resistirte a obsesionarte con los buscadores de vuelos si les sigues.

do you travel influencer viajes

 

  1. Profesionales (LinkedIn o blogs específicos). Pueden ser perfectos para vender herramientas, software, formación…
  2. Las mejores recetas, restaurantes, estilos de alimentación… ¡no hay excusa para no comer bien teniendo tanto talento en redes sociales!
  3. Tiktokers. En formato vídeo siempre y de las formas más divertidas. En Estados Unidos ya es una de la forma en la que más se promocionan productos. Integrando bebidas o cosméticos en los vídeos de los tiktokers más aclamados.

También podemos encontrar diferentes tipos de influencers según la cantidad de seguidores que tengan:

Micro influencer: Entre 5.000 y 25.000 seguidores. No hay que menospreciarlos ya que suelen tener un gran poder de engagement y su público está muy segmentado. Pueden ser súper valiosos para tus campañas.

Medium: Entre 100.000 y 250.000 seguidores.

Macroinfluencer: Entre 250.000 a 1 millón de seguidores.

Celebrity: A partir de 1 millón de seguidores.

 Cuánto cobran los influencers

Es verdad que estamos ante una industria relativamente nueva que además cambia constantemente al igual que todo lo que tenga relación con internet y las nuevas pautas de consumo. Pero, especialmente, el mundo de los influencers resulta poco transparente en cuanto al dinero que mueven y el dinero que ganan por el contenido patrocinado.

cuánto cobran ganan los influencers

Algunos influencers trabajan con tarifas (fees) ya establecidos y dependiendo de la propuesta, de la campaña, del trabajo que hay que hacer o de la marca, se sitúan en una cantidad u otra. La mayoría cobra independientemente de los resultados que obtenga la marca o empresa de su trabajo (es decir, en función de sus seguidores y su tasa de interacción) pero hay otros que ya empiezan a  cobrar por objetivos (por x suscripciones, descargas de apps, etc.). El presupuesto de una campaña depende de muchos factores: número de seguidores, visitas, interacción, los objetivos de la marca (dar visibilidad, promocionar un producto nuevo, lanzar un servicio…), si el influencer siento cierto cariño o respeto hacia una marca, la cantidad de trabajo, las condiciones del mismo, el contenido que se le pida,etc.

No nos gusta dar cifras pero para que podáis saber algo aproximado y en términos muy generales:

  • Un influencer de unos 60.000 seguidores puede llegar a ganar entre 500 y 1000 euros por un post patrocinado.
  • Uno de 500.000 a partir de 4.000 euros por post patrocinado.
  • Y aquellos con más de 1 millón pueden llegar a cobrar hasta 20.000 euros por post patrocinado.

Pero, como decía, esto depende mucho también de la plataforma/red social donde se ejecute dicha campaña y la calidad del contenido, del engagement y de las estadísticas del propio influencer.

También, es importante saber que las campañas de publicidad relacionadas con los influencers, no es su única fuente de ingresos. Aplicaciones y redes sociales como Youtube monetizan el perfil del influencer en cuestión basándose en la interacción del usuario: Youtube las visualizaciones y likes, la app 21 buttoms por compras desde la app, etc. Por ejemplo, Instagram está explorando cómo monetizar IGTV para pagar a los creadores de contenido como en Youtube.

 

¿Qué es el marketing de Influencers?

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que reúne acciones relacionadas con prescriptores de marca y personas con una influencia en una comunidad conocidos como influencers.

Entre las principales ventajas del marketing de influencers podemos encontrar la amplificación del mensaje que lanzamos al mercado. Se genera conversación en torno a nuestro producto o servicio en Internet, se aumenta el tráfico (leads) hacia nuestra web, se aumentan las ventas de forma considerable ya que el público por excelencia de los influencers son los millenial caracterizados por ser grandes consumistas y por último, además de ganar reputación y posicionamiento, si realizamos una buena campaña, podemos obtener un buen retorno de la inversión (ROI).

Más del 20% de la publicidad de la mayoría de las marcas ya va destinado a estas acciones con influencers.

El marketing de influencers es una estrategia de marketing que reúne acciones relacionadas con prescriptores de marca y personas con una influencia en una comunidad conocidos como influencers.

¿Cómo diseñar una campaña de marketing de influencers?

Para diseñar una buena estrategia de marketing de influencers podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar a los influencers con los que nos gustaría trabajar porque encajan con nuestra marca y sus perfiles son profesionales.
  2. Establecemos contacto con esta persona a través de email mayoritariamente o con su representante/agencia (dependiendo de los datos de contacto que den en su perfil) y les “vendemos” nuestro producto, servicio o idea para atraerlo hacia la posible colaboración.
  3. Le planteamos la campaña si muestra una actitud positiva y damos algo de libertad creativa a la hora de sentar las bases de la campaña y su creación. Ellos conocen mejor a su público y la forma de hacerles llegar los mensajes. ¡Dejadlos intervenir!

Tipos de campañas en marketing de influencers

Existen muchos tipos de campañas en marketing de influencers pero las más comunes y las que más se suelen realizar son estas:

  1. Envío de producto. Las marcas envían productos (sobre todo cuando son lanzamientos de novedades) a los influencers y estos lo abren en sus redes sociales, lo muestran, hacen vídeos tipo “hauls” donde muestran los paquetes recibidos o lo muestran una vez lo hayan probado, consumido… depende del estilo de contenido de cada influencer. Antes del envío se suele pactar la cantidad de contenido, lenguaje de este, las redes en las que necesitamos que aparezca y el fee del influencer si es que lo tiene en este caso. Este tipo de colaboración también puede incluir códigos de descuento de la marca que también puede monetizar el influencer. Destacando así el producto o servicio e incitando a su compra entre los seguidores.

paula gonu codigos descuento

  1. Post patrocinados. Igual que antes, se acuerda la red social (en este caso hablamos de Instagram principalmente. Aunque también pueden ser post de blogs) y el mensaje que queremos que el influencer trasmita de nuestra marca o el producto/servicio que queremos que promocione.
  2. Ser embajadores de marca. Esta acción si funciona y se planifica correctamente puede ser la más beneficiosa tanto para la marca como para el influencer. Pues su duración se establece en un tiempo determinado. Ambas partes se benefician continuamente ahorrando trabajo para cada campaña ya que siempre se cuenta con influencers embajadores/as mientras dure el contrato y este influencer por otro lado, tiene una fuente de ingresos fija. El influencer se convierte en la imagen de la marca y tanto para eventos, nuevos productos o servicios, viajes, etc. En estos casos, se suele pedir exclusividad dentro del sector del que sea la marca.

blanca suarez embajadora de marca samsung

  1. Entrevista o apariciones en distintos medios. Algunos medios de comunicación online suelen contar con influencers a los que se les invita a escribir o hablar en diferentes medios, ofreciéndoles así mayor visibilidad y reputación. En el caso de entrevistas más personales, suelen ser las marcas la que basan su campaña en entrevistar al influencer y hacer que las respuestas giren en torno a la marca y a los valores de esta.

hola 4 u marta riumbau influencer

  1. Eventos y viajes. Cada vez más marcas emplean los eventos como la forma offline de dar a conocer su marca, productos o servicios. Suelen contar con presencia de influencers para hacer de su evento mucho más llamativo, llamar a la expectación, generar conversación y atraer a distintos medios.

Los viajes suelen tener una gran repercusión y aunque es una de las acciones más costosas, suele tener grandes beneficios para la marca si se plantea bien la estrategia ya que la marca podrá tener a sus influencers centrados en crear contenido para la marca.

influencers viaja way

Cómo trabajar con influencers

Antes de empezar a mandar productos como locos a influencers o invitarlos a probar nuestros servicios, debemos de saber cómo trabajar con ellos y cómo seleccionar a nuestro influencer perfecto. No todos los influencers encajarán con nuestra marca o con nuestra estrategia digital o sencillamente no saben trasmitir nuestros valores.

Nuestro principal consejo ante una estrategia de marketing con influencers es no dejarnos guiar por un contador repleto de seguidores. El recurso de los influencers va mucho más allá y ese es el problema de muchas empresas que realizan colaboraciones con las personas que no son adecuadas y dejan de creer en esta poderosa herramienta.  Estas acciones les ha supuesto un coste y no han obtenido retorno de esa inversión o estas personas han dejado en una mala situación a nuestra empresa o marca.

En primer lugar debemos de tener clara nuestra estrategia de marketing, cuáles son nuestros objetivos y qué producto o servicio necesitamos que llegue a más personas, además de nuestra marca o empresa en general. Después debemos de aprender a identificar a los creadores de contenido que más se asemejan a nuestra marca: valores, personalidad, estilo, lenguaje, personalidad, hábitos, etc. Todos estos aspectos deben de estar completamente alineados con nuestra marca para que estas campañas funcionen.

Debemos de tener clara nuestra estrategia de marketing, cuáles son nuestros objetivos y qué producto o servicio necesitamos que llegue a más personas, además de nuestra marca o empresa en general.

Debemos de ponernos un poco al día y conocer las personas que queremos que hagan de “embajadores de marca”. También, reflexionar sobre cómo vamos a sacar partido de esa campaña para que las dos partes salgan beneficiadas en todos los sentidos. Es importante que reconozcamos su trabajo y le dejemos intervenir en la creación de nuestra campaña. De este modo, resultará mucho más natural y creíble de cara a su comunidad y además, le harás sentir mucho más cómodo. Por lo que te lo pondrá mucho más fácil para futuras ocasiones. Por ejemplo, si en su perfil no suele hablar a cámara porque no lo suela hacer o no se sienta cómodo, piensa otra forma de hacer llegar el contenido, a su manera. Establecer una colaboración con prescriptores que hacen bien su trabajo, es un éxito asegurado.

Por último, no nos olvidemos del presupuesto. Tenemos que tener muy claro con qué presupuesto partimos para cada campaña y hasta dónde estamos dispuestos a engañar. Así, el influencer podrá recibir la retribución que considera que debe de tener y tu marca no quedará mal ni os frustraréis al crear una campaña con influencers.

En definitiva, ¿qué debes de tener en cuenta para trabajar con influencers?

Sus seguidores. No es tan importante el número, como la conversación que generan. La interacción que provocan ante determinados temas y en torno a ciertos productos o servicios debe de ser lo que más observemos. También, podemos fijarnos en cómo es la implicación y la actitud del influencer con sus seguidores: si responde a sus dudas, se muestra personal y cercano, huye de conflictos, etc. De forma sencilla puedes sacar su tasa de interacción observando las 10 últimas publicaciones aproximadamente. Otro consejo es que no te fijes en influencers que hagan publicidad a diario. Muchos perfiles caen y por tal de recibir dinero o bienes y servicios gratuitos, venden su imagen a cualquier marca, y tú, no eres cualquier marca.

Campañas de publicidad con influencers

En  definitiva, las campañas de publicidad con influencers pueden ser realmente beneficiosas para nuestra marca o empresa. Pero queremos recordar ciertos aspectos que nos parecen cruciales a la hora de plantearnos desarrollar una campaña con estos content creators.

  • Medir al influencer. Observar su perfil, su forma de comunicar, sus valores, el esfuerzo que pone a su trabajo. Cómo interactúa con los seguidores y cómo se dirige a tu como marca cuando empezáis a negociar o planificar una campaña.
  • Seguidores reales. No sirve de nada contadores repletos sin que exista interacción. A veces es preferible trabajar con microinfluencers.  Estos generan mucha conversación en sus perfiles que con perfiles con cientos de miles de seguidores que solo generan comentarios vacíos.
  • Conflicto ético. Nuestro consejo es basar nuestro marketing de influencers en la trasparencia. El fin de este tipo de marketing, es pagar o remunerar de una manera u otra a una persona con una comunidad. De esta forma, esa persona puede indicar que le gusta tu producto, servicio o marca. Por lo tanto, que mínimo que algo de honestidad en estas acciones y que no se desarrolle una publicidad encubierta que podría dañar a tu marca.

Integración de los influencers en una estrategia de marketing

El marketing de influencers ha existido siempre y está siendo uno de los sectores del marketing de mayor crecimiento. En el e-commerce y social commerce siempre se ha caracterizado por la búsqueda de recomendaciones, comentarios sobre productos, reseñas… los influencers revolucionan este concepto dándole mucha más amplitud y siendo un canal de recomendaciones de sectores concretos. Los consumidores de redes sociales, en general, ya confían mucho más en las recomendaciones de un influencer que en cualquier anuncio de televisión.

El marketing de influencers puede aportarte tráfico web, contar con alguien influyente que amplifique tu visibilidad y mensaje a tu público objetivo de forma masiva. Mayores posibilidades de abrir tu negocio a nuevos consumidores, acompaña en el embudo de conversión de cualquier venta y ganar cierta reputación.

Si te ha gustado este post, nos encantaría que nos lo dejaras en comentarios, al igual que si te gustaría aportar algo.

¡Os leemos!

¿Te gustaría desarrollar una campaña de publicidad con Influencers? ¿Quieres aplicar marketing de influencers a tu marca? ¡Somos tu equipo! Escríbenos y estaremos encantadas de contarte qué tipo de estrategia es la que mejor te puede funcionar.

instanteagenciadigital@gmail.com

 

No Comments

Post A Comment

Share This