Tendencias MK digital 2020

Tendencias Marketing Digital para el año 2020

 

Cada año nos enfrentamos a un mayor número de novedades en el mundo del marketing digital. Tras un año 2019 con grandes transformaciones en el mundo digital, os traemos las principales tendencias que trae el 2020.

Algunas de las principales tendencias en marketing digital para el nuevo año 2020

 

Vídeo

El rey del contenido. Durante estos últimos años, las distintas herramientas de medición siempre han dado mejor resultado ante el contenido realizado a modo vídeo. En este nuevo año se declara el rey indiscutible.

  • Vídeos en directo: Aunque no es un canal muy explotado, cada vez va a ir ganando más notoriedad, ya que genera un engagement mucho más real y directo. Lo bueno de este formato es que es lo más sencillo ya que no requiere edición ni post producción. Youtube y LinkedIn se han unido recientemente a este formato.
  • Podcast/videocast o vídeos e-learning: Aportan un gran valor a tus usuarios y hacen que te conozcan de una forma mucho más cercana.
  • Video Vlogging: La mejor manera de humanizar tu marca.
  • Formato vertical (IGTV). El mundo digital se va transformando de la mano que el comportamiento del usuario lo hace. El continuo crecimiento del uso de los dispositivos móviles ha hecho que el formato que predomina es el vertical para poder verlo cómodamente desde nuestro Smartphone.
  • Los vídeos 360 grados se consumirán cada vez más sobre todo orientado a viajes, eventos, localizaciones como hoteles…
  • Video Ads. La publicidad en formato vídeo con hipervínculos o links donde comprar directamente, por ejemplo, es la que más engagement está generando y por el que las marcas más están apostando.
  • Contenido destinado al usuario. A más de uno o una os sonará el término “unboxing” o “review” y es porque en nuestro proceso de compra ya resulta prácticamente imprescindible contar con la opinión de otros usuarios que tengamos como referentes (bien pueden ser nuestros influencers de cabecera).

El vídeo está ganando tal importancia que ya son grandes marcas las que han dejado de invertir en anuncios publicitarios en televisión para poder destinar todo el presupuesto a la publicidad digital.

Publicidad súper personalizada

La publicidad y anuncios masivos están llegando a su fin y damos la bienvenida a los anuncios Últimas búsquedas, usuarios que seguimos, me gustas, productos comprados… La publicidad nos llegará de la forma más directa posible. La recopilación de datos juega un papel fundamental para ir perfeccionando los procesos.

 

RA, RV e IA, Realidad Aumentada, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial

No estamos empleando un lenguaje futurístico, estos conceptos llevan años aquí y están para quedarse y evolucionar con nosotros y la red 5G de la mano. El año 2020 podremos vivir estas tecnologías de una forma más normal ya que se espera que las empresas tecnológicas apuesten e inviertan por ellas. La realidad aumentada ayuda a mejorar la experiencia del usuario dentro de tienda y la realidad virtual será fundamental para despegar nuestras ventas online.  Por otro lado, la Inteligencia Artificial se está integrando de forma práctica en nuestras vidas: la  automatización de chatbots y la posibilidad de mejorar la experiencia del consumidor.

Conseguir consumidores de las generaciones más jóvenes es un gran reto para las marcas

Consumer Generated Content (CGC)

Conseguir consumidores de las generaciones más jóvenes es un gran reto para las marcas ya que cada vez es más complicado predecir el comportamiento de la Generación Z. Estos nativos digitales saben perfectamente como bloquear los anuncios o hacer caso omiso a la cantidad disparatada de estímulos que reciben a diario. Si una estrategia de video marketing o con influencers no funciona, otra salida para nuestra marca es encargarles al usuario que generen ellos mismos el contenido.

En este caso va más allá de dejar un comentario o valoración tras una compra. Se trata de confiar nuestra estrategia a la creatividad de nuestro público más joven. De un modo u otro debemos de estudiar a fondo las distintas herramientas (challenges, filtros animados…) que nos dan las redes sociales por excelencia de esta generación: Snapchat y TikTok.

 

DOOH (digital out of home) o la tendencia más futurista

Las pantallas de publicidad exterior se transforman y llevadas al entorno digital y conectado, podrá dar información de todas las personas que interactúen con ellas a tiempo real. En las tiendas físicas incluso ya es una realidad que la interacción con estas pantallas nos lleven a la conversión: compra, reservar un modelo, encargarlo para enviarlo a casa… Gracias al reconocimiento facial, se puede personalizar la oferta y el mensaje.

 

Influencer Marketing

Aunque algunos profesionales del marketing digital sigan pronosticando que el fin de los influencers está cerca, en Instante pensamos que todavía nos queda camino cuando el 50% de los consumidores se dejan influir por alguno de estos o estas prescriptores de marca y más del 60% del presupuesto en publicidad digital va destinado a los influencers. Más que el fin de esta herramienta, apostamos por la transformación hacia una herramienta más efectiva. Además de aceptar el impacto que también tienen los microinfluencers y aumentar la credibilidad de los empresarios hacia ellos… Gracias a la eliminación de los likes en Instagram, por ejemplo, se podrá trabajar con personas influyentes y reales. Se realizará un barrido importante en el mundo Influencer donde pesarán más las estadísticas que un contador de followers.

Si te ha resultado interesante este artículo sería estupendo que lo compartieras y si no sabes qué tendencia del año 2020 se adapta mejor a tu negocio, puedes consultarnos sin compromiso.

 

No Comments

Post A Comment

Share This