black friday 2020

Black Friday: 5 pasos para sacarle partido como estrategia de marketing

Esta semana se celebra el ya famosísimo: BLACK FRIDAY. Algunas marcas ya han optado por ampliarlo al black month, black week o days. Cada marca construye una estrategia determinada alrededor de este día de macro consumo, pero todas la están creando. Incluso si decides “no celebrar” este día con descuentos y ofertas, también están posicionándote en torno a este día. Por si vas tarde y quieres sumarte al carro, en este artículo te contamos los 5 pasos claves para sacarle partido al Black Friday como estrategia de marketing.

1. ¿Cuáles son tus objetivos de marketing o ventas para el Black Friday?

El Black Friday y el Cyber Monday es una oportunidad muy esperada por consumidores para adquirir muchos productos e incluso servicios a un buen precio y, además, por parte de los vendedores por dar salida a gran parte de su stock y dar pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. 

En un día, o periodo, en el que el consumidor se mueve por ciertos impulsos y tiene una gran disposición a comprar y consumir por la brevedad de las ofertas y las unidades limitadas, por ejemplo, es necesario plantearnos nuestros objetivos de ventas de forma clara. Para ello, debemos de responder a ciertas preguntas: ¿qué productos/servicios puede promocionar?, ¿a qué le quiero dar más visibilidad?, ¿dónde puedo rebajar?, ¿qué valor le estoy dando a mi consumidor?, ¿puede repercutir esta promoción en futuras ventas sin descuentos?

Si damos respuesta a esas preguntas, el producto o servicio a promocionar saldrá solo y la forma de hacerlo también. Si tu marca o empresa no está acostumbrada a hacer descuentos asiduamente, tu estrategia de marketing para el Black Friday puede ser clave para tener un gran pico de ventas.

2. Este Black Friday apuesta por estrategias de marketing digital 

Como os hemos contado en nuestro anterior artículo sobre las tendencias de marketing digital para 2021, la digitalización ha sido y será la clave para muchos negocios que se han visto azotados por la pandemia del covid-19. Ante restricciones de todo tipo, lo digital va ganando terreno. Y lo vamos a notar mucho este Black Friday. 

Aquellos proyectos y empresas que cuenten con ideas de marketing para este Black Friday basadas en la digitalización, serán los que triunfen. ¿Cómo aplicarlas?

 

  • La venta online será la clave. Con los desplazamientos controlados y el límite horario en los establecimientos, las compras online van a triunfar la próxima semana. Ya sea a través de tu página web, tu tienda online o redes sociales como Instagram o Facebook, si tus productos están disponibles online, tendrás un gran camino avanzado. 
  • Comunicación directa. Tienes que llegar a tu público, contactar con ellos y contarles de los servicios, ventajas o productos que estás promocionando. Para ello, técnicas como el email marketing o el SMS marketing triunfan estos días. ¿Quién no va a tener su móvil en la mano?
  • No todo tienen que ser descuentos. Aunque la mayoría de los consumidores aprovechen estas fechas para adelantarse al macro consumo navideño, también podemos aprovechar nuestra estrategia para fidelizar a los clientes o generar repercusión. Haz algún tipo de regalo extra a tus clientes o seguidores: tips, contenido de calidad gratuito, apoya a alguna ONG, aprovecha para lanzar una nueva campaña o producto…
  • Digitaliza también tus cifras. De nada sirve hacer una campaña de venta online o crear una campaña de email marketing si luego no analizas las cifras para comparar resultados.

3. El email marketing: el rey durante el Black Friday

Como os hemos contado, la comunicación directa con tu audiencia es primordial para poder aplicar tu estrategia de marketing durante el Black Friday. Adelántate a tu competencia y prepara una campaña de email marketing en la que tus suscriptores estén al día de las ventajas, descuentos o promociones que recibirán durante el viernes negro. 

No olvides que las campañas de email marketing también debe de trabajarse estratégicamente. Crea un diseño atractivo, elige las palabras adecuadas, con gancho, para que tu público abra ese email. 

Estudia las horas más favorables para tu audiencia y personaliza los mensajes. ¡A todos nos gusta sentirnos parte de algo!

El email marketing es perfecto para aquellas marcas que quieren recompensar a sus seguidores más fieles durante el Black Friday, esos que sí o sí abren todas las newsletters. También es una buena idea para informar al público de todo lo que vas a ofrecer durante esta semana de forma rápida e incluir enlaces directos a la web de compra

Una de sus ventajas es que posteriormente podrás analizar la cantidad de correos abiertos, las horas en que se han abierto, los clics en cada email y los resultados de ventas. ¿A qué parece una buena opción?  

Si piensas que tu público es más tradicional y aún sigue leyendo los SMS que recibe, quizás el SMS marketing sea tu gran estrategia para este Black Friday. 

4. ¿Cómo sacarle mayor partido a tu estrategia de Black Friday sin regalar tus productos o servicios? 

Para beneficiarte al máximo de todo lo que puede deparar en tu marca o empresa, en estos días de consumo masivo, y que tenga una repercusión positiva a largo plazo, deberás de seguir ciertas pautas para no acabar regalando tus productos o servicios y en definitiva, tu trabajo. Si no planteas bien la estrategia, tus consumidores pueden pensar que no le das valor a tu producto o servicio, por lo que ellos tampoco lo harán.

  • Presta atención a la experiencia de compra. Tanto en tienda física como en tu web, asegúrate de que el proceso de compra es rápido y lo más cómodo posible para el cliente. Haz que el entorno sea agradable y no se agobie al consumidor con letreros y mensajes demasiado agresivos.
  • Previamente, beneficia a tus clientes más fieles. Que sean los primeros en enterarse, tengan un espacio reservado para comprar antes que nadie o apórtales algo más de valor como un código de descuento extra.
  • Asegúrate de informar por todos tus canales. Si tienes un negocio físico, utiliza también cartelería. Informa por todos tus canales: tus perfiles de redes sociales, emails, SMS, Apps,etc. que vas a unirte a la campaña Black Friday. Ten en cuenta que se nos bombardea con newsletters, mensajes y promos en redes sociales, así que es hora de currarse las campañas multicanal

Calcula tus acciones y no hagas más de lo que no vas a poder abarcar. Si es tu primera campaña Black Friday no arriesgues demasiado y siempre mide tus resultados.

5. Inspírate en las campañas de Black Friday que ya han triunfado 

Aunque no formen parte de nuestra competencia o de nuestro sector, siempre podemos inspirarnos en aquellas marcas o empresas que han sabido integrar muy bien las estrategias para Black Friday y han triunfado año tras año.

  • Amazon. El rey por excelencia del ecommerce lleva a cabo diferentes campañas de descuentos a lo largo del año y el Black Friday y Cyber Monday están entre ellas. Con ofertas fugaces en productos de diferentes departamentos, te mantienen algo enganchado esperando a que rebajen tus artículos guardados, mientras vas picando con productos con los que no contabas.
  • Retail: Inditex, Zalando y ASOS. Estos gigantes del retail también se suman a las campañas de Black Friday con bastantes descuentos. Cuando esta tradición aterrizó en España, los primeros años eran mucho más agresivos rebajando todos sus artículos hasta con un 20%. Pero algo no funcionaría ya que estos últimos años sólo ofrecen descuentos en una selección. Aún así, son las ventas más esperadas por una gran parte de los consumidores.
  • PC Componentes y Primor. Estas dos empresas españolas han sabido llevarse muy bien este tipo de campañas a su terreno. Sus estrategias en cuanto a descuentos y ofertas siempre han sido muy efectivas desde que comenzaron y podemos decir que son empresas muy consolidadas en sus respectivos sectores, tecnología y belleza, además de ser líderes de ventas. 

Esperamos que estos ejemplos os sirvan para sacar algunas ideas o analizar desde el punto de vista del consumidor o empresario sus diferentes estrategias de comunicación y ventas para Black Friday.

Si sigues estando algo perdido o no sabes bien qué tipo de estrategia y acciones encajan más con tu negocio, te recomendamos contar con profesionales especializados. Desde Instante Agencia te prestamos apoyo desde el asesoramiento hasta la ejecución y medición de tus acciones comerciales. ¡No dudes en contactarnos!

No Comments

Post A Comment

Share This