Principales tendencia en marketing digital y publicidad para 2021

Principales tendencias en marketing digital y publicidad para 2021

Tras un año muy complejo en todos los sentidos y del que hablaremos lo justo y necesario, llegamos a un nuevo año, una nueva etapa y un nuevo escenario. 2021 llega cargado de esperanzas, oportunidades y novedades. Si quieres conocer cuáles serán las principales tendencias de 2021 en marketing digital y publicidad, no te pierdas este nuevo artículo.

Vídeo para todo y en todos los formatos

Si algo caracteriza al consumidor de contenidos en Internet es la vagueza que está desarrollando. Cuanto más cómodo de ver, de leer y más entretenido, más oportunidades de triunfar tendrá tu contenido. Por ello, se está empezando a suprimir el texto casi por completo de campañas publicitarias, textos, pies de página… convirtiendo al formato audiovisual en el rey. Pero, ¿por qué es importante el video marketing?

  • Vídeos cortos, muy cortos. De hecho, una de las claves de éxito de TikTok ha sido la brevedad de sus contenidos. La generación Z, por ejemplo, no consume más de un minuto de vídeo seguido (y con suerte). Por lo tanto, contenidos breves, concisos e impactantes.
  • Texto en vídeo a modo resumen o un copy creativo  publicitarios muy destacados . Se estima que solo vemos vídeo con el sonido cuando estamos en casa, por lo que recomendamos guiar con algo de texto (frases de no más de 4/5 palabras) en el vídeo.
  • Aportar valor a través de la formación y tutoriales. Este tipo de vídeos generan mucha expectación y tiene una alta probabilidad de transformar un usuario en lead.

Marketing de contenidos

Como ya lleva siendo un tiempo, el contenido es el rey. Y en las tendencias de marketing digital para 2021 no iba a ser menos. ¿Aún no te has enterado de qué es el marketing de contenidos? Lo que hace interesante a una cuenta de Instagram, Tik Tok o una página de Facebook es el contenido que crea y comparte con su público. Ya sea para vender un producto, mejorar tu alcance, ganar notoriedad de marca o dar a conocer tu marca personal, el marketing de contenido es la clave. 

Una de las vertientes de este marketing de contenidos ha sido la aparición del marketing de influencers , donde creadores de contenido profesionales con repercusión en redes sociales, e incluso en medios de comunicación, se encargan de crear contenidos para las marcas que los contratan. 

¿Por qué? No olvides que en un mercado tan saturado como son las redes sociales hoy en día, la calidad y la originalidad de los contenidos deben primar si quieres llegar a tu público. Cada vez más las agencias de marketing  de contenidos ayudan a sus clientes a crear vídeos, sesiones de fotos o entradas para el blog, entre otras muchas herramientas, que llamen la atención, posicionen en buscadores y atraigan a un nuevo segmento del mercado . 

Algunos buenos ejemplos de marketing de contenidos son: 

  • Las apps creadas en exclusiva para una marca, donde ofrezcas servicios extras a tus usuarios. 
  • Los ebooks personalizados para los visitantes de tu web. 
  • Comunidades virtuales con las que compartir tips y trucos. 
  • Infografías descargables. 

No olvides que los copys también ayudarán mucho a tu contenido a través del uso de textos persuasivos y creativos que capten a la audiencia. ¿Qué no sabes qué es un copy creativo? ¡Visita nuestro blog!

SEO personal

Algunas de las nuevas estrategias SEO cambiarán para este próximo año. Entre todas las novedades y claves para el posicionamiento SEO  y las tácticas que más se emplearán nos quedamos con las que ayuden a optimizar nuestro presupuesto. Nosotras trabajamos principalmente con PYMES por lo que debemos de tener en cuenta este factor y adaptarnos a las condiciones. En Instante nos suelen funcionar bastante bien las siguientes técnicas:

  • Linkbuilding y Guest Posting. Intercambio de enlaces y escribir como invitado en páginas de autoridad en el sector que corresponda. Colocar enlaces de tu web en estos sitios ayudará enormemente a posicionarlo, además de dar cierto movimiento en redes sociales cuando ese post se comparta además  de hacer networking con tu “competencia”. Ofrecer contenido de calidad para poder situar tus enlaces en diferentes medios, debe de ser uno de tus objetivos SEO para conseguir posicionamiento web en 2021 .

 

  • Keywords en Social Media. Otra de las estrategias que cada vez gana más adeptos es la de atraer leads en redes sociales a través de las diferentes keywords relacionadas con tu actividad o sector y derivarlas a tu sitio web. Recordad que básicamente, cuantas más visitas de calidad gane tu sitio web, mayor posicionamiento logrará. Por ello, no olvides jugar con diferentes keywords en tus publicaciones siempre que tengan sentido y visitas. 

Publicidad en RRSS

La publicidad en redes sociales es un sector que ha ido ganando adeptos en los últimos tiempos debido a su facilidad y capacidad de alcance con muy poca inversión. Porque el precio de los anuncios en redes sociales puede ir desde aproximadamente 5€ hasta lo que el usuario o empresa quiera gastarse. Y es eso lo que ha vuelto tremendamente atractiva. 

Las nuevas tendencias en marketing digital mantendrá la publicidad en rrss como uno de los caballos ganadores si quieres invertir un dinero extra en tu negocio. 

¿Cómo hacer una buena publicidad en redes sociales? 

  • Si quieres conseguir notoriedad, trabaja las campañas de brand awareness o conciencia de marca. 
  • Si vas a realizar una campaña de social ads con vídeo ten en cuenta la importancia de los 3 primeros segundos. 
  • No olvides estudiar bien todas las formas de publicidad en redes sociales y crear audiencias personalizadas a través de Business Manager
  • Si quieres tener buenos resultados de conversión, los anuncios por secuencias o carrusel funcionan muy bien. 
  • Una campaña de social media ads centrada en Instagram Stories capta mucho la atención del público y aumentará tu tráfico a la web. 

Busca que sea una campaña atractiva. Puedes probar con el marketing de influencers  para lanzar tu campaña de publicidad en redes sociales.

Marketing sostenible y responsable

Para mediados de 2020, se anunciaba que ya habíamos agotado los recursos naturales previstos para el año entero. Cada vez consumimos por encima de la capacidad de recuperación y regeneración de los recursos y existen muchos sectores de la sociedad que ignoran por completo el impacto tan desastroso que estamos generando.

Por todas las consecuencias y cambios que ya estamos experimentando derivados en parte de esta falta de conciencia social, las empresas y algunos colectivos están luchando más que nunca por hacer cambiar esa forma de consumir hacia una más responsable y sostenible.  Para las empresas también se empieza a valorar la responsabilidad medioambiental y para ello, cada vez, estas empresas empiezan a renovar sus productos, servicios y filosofía. 

El marketing sostenible lo podríamos entender como ese proceso de planificación, implementación y control de los precios, del desarrollo, de la distribución y promoción de productos siempre que compatibilizan la satisfacción del cliente y la consecución de los objetivos de la empresa con el ecosistema y un consumo más ético y sostenible .

Más que tendencia, ya es una realidad. Packagings reutilizables, orgánicos… producción ecológica y sostenible, condiciones laborales justas, producción y distribución nacional y artesanía , entre otros, son tendencias claves para vender a un público que apenas tiene oferta de marcas que respeten esos valores.

 Incorporación de los avances tecnológicos a la estrategia

La situación de este 2020 provocada por la llegada del Covid-19 ha hecho encender las alarmas a una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que no tenían digitalizado su negocio. Si hay algo que todos hemos aprendido y pondremos en práctica en la estrategia de marketing digital 2021 de las empresas y comercios será la digitalización

Porque nos hemos dado cuenta de lo importante que era una tienda online ¿No? Y de la importancia de tener nuestra página web actualizada. Y de lo necesario que era tener la carta de nuestro restaurante en formato digital . Pues apunta alguno de los nuevos avances tecnológicos del próximo año que ayudarán al marketing de nuestro negocio. 

 

  • Asistentes digitales de voz: Alexa ya se ha convertido en parte de la familia, lo sabemos. Los asistentes de voz llegan cada vez con más frecuencia a nuestras casas y forman parte del día a día. Si tienes una empresa tecnológica y puedes mejorar la experiencia del cliente a través de un asistente digital de voz, ¿por qué no intentarlo? 
  • Inteligencia artificial: Llevamos mucho tiempo hablando de ella, pero 2021 podría ser el año en el que la IA llegue a todo su esplendor. Se estima que al menos 25.000 millones de cosas estén conectadas por IA en el próximo año. 
  • El Internet de las Cosas: quizás aún no lo entiendas, pero es muy sencillo. Cada vez más cosas de nuestra vida cotidiana se conectan a Internet. Televisiones, electrodomésticos, aparatos para hacer deporte, lámparas… Estudia cómo esto puede repercutir en tu sector y saldrás ganando. 
  • Realidad aumentada y realidad virtual: debido a la pandemia, la realidad aumentada y la virtual se han hecho un hueco cada vez más grande en nuestras vidas. Porque ahora que salimos menos de casa, estamos más dispuestos a vivir experiencias completas como si fueran reales. 
  • La red 5G: Se espera que con la llegada del 5G, las apps y los dispositivos conectados a Internet alcancen su máxima conexión. Todo irá más rápido en un mundo donde la conectividad es una necesidad cada vez para más personas. Sobre todo para aquellos que han optado por el teletrabajo. 

Por qué debemos conocer las tendencias en Marketing Digital y Publicidad para 2021 

Este año ha dejado clara la transición definitiva hacia lo digital. Necesitamos este ámbito para poder seguir conectados siempre a nuestro público y posibles clientes. Nuestro escaparate cuando nuestro negocio físico cierra, nuestro canal de comunicación con las personas afines a nuestros valores, el medio donde aportar ese valor extra a nuestro cliente y el lugar donde seguir visibles y activos en caso de tener que permanecer encerrado físicamente.

Las tendencias de marketing digital para 2021 nos dejan pistas sobre lo que debemos de seguir trabajando e incorporando a nuestra estrategia digital para seguir creciendo y vendiendo. 

 

Si buscas una agencia de marketing digital en Granada, no dudes en contactarnos para valorar y auditar tu situación y necesidades y empezar a ofrecerte el mejor servicio de marketing digital y publicidad en Granada.

No Comments

Post A Comment

Share This