Consejos y herramientas en época de crisis covid19 coronavirus

Actitud y estrategia ante el COVID19

Estamos ante una crisis sanitaria, económica y social… lo sabemos. No se habla de otra cosa y no hay otra cosa de la que hablar: el Covid19 o coronavirus. Existen dos comportamientos alrededor de estos sucesos: el híper positivismo-pesimismo. Pero esta página no trata sobre el mindfullness ni el coaching. Vamos a dejar las emociones a un lado y os vamos a dar una serie de consejos y herramientas para ponernos manos a la obra.

Cómo no hundirte ni tú ni a tu empresa en tiempos de Covid19

Estamos viviendo una situación complicada en muchos sentidos. En el ámbito laboral todos dependemos de un hilo: trabajadores por cuenta ajena, autónomos/as, pequeños, grandes y medianos empresarios/as, trabajadores/as del hogar, emprendedores, becarios… Ninguno sabemos qué va a pasar pero desde nuestro punto de vista, lo más racional en estos casos es pensar con normalidad.

Esto no se va a transformar en “The Walking Dead”, no estamos en el 2008, no van a dominarnos los extraterrestres… lo más posible es que volvamos muy poco a poco al ritmo y situación habitual. No somos economistas (ni podríamos fingir serlo) pero somos conscientes de las pérdidas que todos estamos teniendo (menos Netflix y Mercadona). Va a ser un año difícil, más de lo que pensábamos, pero no va a ser un año imposible. A los que acabáis de empezar: bienvenidos a un aprendizaje más. A los que llevabais años con un negocio: recordad los inicios.

Una vez hemos superado el drama con nosotros mismos y con el Covid19, toca centrarnos en las dos partes más importantes de mi empresa: clientes y empleados.

 

estrategia ante el covid19

Gestionar la comunicación interna con tus empleados

ERTES, bajas, vacaciones, despidos…  muchas empresas han tenido que regular el trabajo de sus empleados. En general, todos y todas comprenden la situación que atravesamos y la igualdad de condiciones que existen ahora mismo. Pero claro, muchas veces, las personas que tienen bajo su cargo a un grupo de personas, no controla bien la situación…y todo estalla.

Es imprescindible trabajar en la comunicación interna y de la empresa para salvar la relación con nuestros trabajadores mientras dure el estado de alarma. Tips básicos: habla con sinceridad, empatiza, argumenta y suena esperanzado. Lidera a tu equipo y no dejes que se vengan abajo.

Es imprescindible trabajar en la comunicación interna y de la empresa para salvar la relación con nuestros trabajadores mientras dure el estado de alarma.

Recuerda que tus empleados son una de tus mejores herramientas publicitarias, tus principales embajadores. Mantenles totalmente informados en todo momento según vayan ocurriendo cambios, tradúceles el BOE, manda mensajes de tranquilidad, involúcrate un poco más en su vida personal, no dejes de trasmitir los valores de la empresa para que incluso se puedan apoyar en ellos ante la situación del coronavirus. Organiza reuniones de equipo, motívalos para que den lo mejor de sí mismos (ya sea tele trabajando o esperando la vuelta) Haz que se sientan orgullosos/as de pertenecer a tu organización.

Esto también es una gran oportunidad para que los directivos, CEO y fundadores muestren su capacidad de liderazgo y reacción ante situaciones de emergencia.

 

¿Qué puedes hacer por tus clientes?

Si tu empresa es de venta de productos y no son productos de primera necesidad o tienes un buen e-commerce montado, es posible que hayas visto las ventas perjudicadas. Y si eres una empresa de servicios, depende del servicio que prestas y a quién se lo prestas, pero lo habrás notado. ¿Qué estrategia seguir ante el confinamiento por el Covid19?

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que estamos ante una cadena, si no vendemos, no producimos, si no producimos, no vendemos. Si no pagamos, no nos pagan, etc. En estos casos es muy importante tener en mente un mensaje de tranquilidad: “Más tarde o más temprano, esto se va a acabar”.

 

A continuación, os dejamos algunos consejos para gestionar esta crisis con tus clientes:

  1. Analizar lo afectados que estamos. Si se han caído pedidos, contratos, presupuestos, su volumen y nivel de facturación. Revisar nuestra contabilidad de arriba abajo para organizar el tiempo que nos queda y algo más, por si acaso.
  2. Mantener el contacto con todos nuestros clientes, ya sea alentándolos, mostrando nuestra disposición, terminar trabajos que puedan necesitar antes e involucrarnos con ellos lo máximo posible.
  3. Medir cómo se ve afectado nuestro servicio, qué soluciones podemos dar, qué mensaje corporativo lanzar…
  4. Recurrir a nuestro plan de crisis y si no lo tenemos (lo más probable), analizar todas las fisuras que encontremos o barajemos que pueden aparecer, estudiarlas y buscar soluciones alternativas por si alguna no funciona.
  5. Además del plan de crisis, organiza “la vuelta al ruedo”. Un plan de marketing más fresco, nuevas formar de captar y fidelizar clientes, brainstormings temáticos con tu equipo para dar ideas nuevas en momentos como este, análisis DAFO…

 

Trabaja como nunca por tu equipo y por tus clientes. Y todo esto, hazlo por ti, por tu negocio o por tu empresa. Redescubre a esa persona que siempre has sido, llena de ganas, experiencia y sabiduría. En los peores momentos, saca lo mejor de ti.

 

marketing coronavirus

 

Volveremos a vender, a trabajar y a funcionar como siempre.

 

Y si tienes más dudas sobre cómo llevar a cabo la comunicación con tus clientes, gestionar la comunicación interna  o necesitas ayuda ante la crisis de Covid19, no dudes en escribirnos a instanteagenciadigital@gmail.com y te asesoraremos en todo lo que podamos. Escríbenos o llámanos. Además no te pierdas nuestro último artículo donde te hablamos del neuromarketing y cómo hacer felices a tus clientes.

No Comments

Post A Comment

Share This