neuromarketing

Neuromarketing: contenidos para hacer feliz a nuestro público

 

Antes de conocer las claves para crear contenidos que hagan feliz a vuestro público y contar cómo explica este estudio el comportamiento del consumidor, os haremos una pequeña definición de qué es el neuromarketing.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es el estudio del proceso de compra, de la toma de decisiones de los consumidores, como vivimos el proceso antes, durante y después de la compra. Esta disciplina tiene como objetivo, a través de una investigación neuronal y sensorial, mejorar la fórmula para optimizar la conversión de los productos y servicios a través del estudio científico y monitorización de la conducta de los consumidores.

 

¿Qué tipos de neuromarketing existen?

Partiendo de que la experiencia de usuario es tan o más importante que el propio producto y de que hoy en día es indispensable conectar con nuestro público, el neuromarketing emplea el marketing emocional y storytelling para conseguir crear ese hilo entre marca y potencial cliente.

Existen tres tipos de neuromarketing dependiendo del sentido que perciba esos estímulos:

  • Neuromarketing auditivo: lo percibe nuestro sentido de la audición. Música, silencios, memoria auditiva…

 

  • Neuromarketing visual: lo perciben nuestros ojos. Precios (9,99), palabras como: REBAJAS, GRATIS…

 

  • Neuromarketing kinestético: tacto, olfato y gusto. Degustaciones, muestras de perfume…

 

Hablando de neuromarketing visual, podríamos entender entonces ese deseo impulsivo y los motivos por los cuales nuestro cerebro toma dicha decisión. Pero si hablamos de neuromarketing kinestético, un claro ejemplo sería el porqué un olor o un sonido pueden ser capaces de que ese deseo aparezca de forma acelerada para que queramos comprar ese producto.

El objetivo de las herramientas del neuromarketing  es funcionar como parte imprescindible para conocer a los usuarios, y como centros de recopilación de datos, es saber precisamente las preferencias de los consumidores, incluidas aquellas de las que no son (somos) conscientes.

 

Ventajas del neuromarketing

  1. El neuromarketing es capaz de medir todos los estímulos sin la necesidad de preguntar al consumidor.
  2. El neuromarketing optimiza y fusiona los recursos de la publicidad.
  3. El neuromarketing evalúa de forma más precisa lo que el consumidor siente, pero también lo que piensa, tanto de forma consciente como inconsciente.
  4. El neuromarketing hace uso de los conocimientos de los procesos cognitivos de la neurociencia y la neuropsicología para poderlos aplicar a la publicidad.

 

Marketing de la felicidad, ¿cómo se hace?

El marketing de la felicidad requiere mucha empatía pero además existen distintos elementos que te ayudarán a crear una estrategia o una campaña de publicidad en torno a este tipo de marketing.

  • Estimula el buen rollo en tu comunidad. Intenta tener una buena relación con tus seguidores y con tu comunidad en redes sociales en general. Hazles reír, comparte contenido divertido…

En Instante somos muy fan de la CM de @airhopping, por ejemplo. Un buscador de viajes multidestino que ha creado en Instagram un grupo de amigos de 250K.

 

 

  • Utiliza imágenes positivas. Utiliza imágenes para redes sociales que saquen el lado más positivo de tu público. De esta manera, siempre se asociarán cosas positivas a tu marca.

 

  • Haz reír a tu público. Memes, vídeos, comentarios, implicar al equipo humano de la marca… No hay nada mejor que reír, por lo que si se asocia esa buena energía a tu marca podrás conseguir grandes ventas. Si no, que se lo digan por ejemplo a @lavecinarubia. Lo que empezó siendo una cuenta para compartir fotos, memes y la vida anónima de una chica rubia, ha pasado a ser una extensa red de merchandising y a incorporar en nuestro vocabulario del día a día sus frases y palabras: “brilli brilli”, “jelipoller”,etc.

 

 

Esperamos que os haya resultado interesante, nos encantaría que compartieras este contenido y nos dejes en comentarios aportaciones, dudas, etc.

¿Quieres saber más de cómo hacer felices a tus clientes? Escríbenos o llámanos. Si quieres leer más artículos sobre marketing, no te pierdas nuestro post anterior sobre mailing y newsletters.

No Comments

Post A Comment

Share This