estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes

Estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes

En ocasiones, las redes sociales profesionales suponen un nuevo reto para nuestro negocio, pero en la actualidad son más que necesarias. Seguro que ya has visto muchas estrategias de marketing en redes sociales para restaurantes que han sido todo un éxito. Pero, ¿qué están haciendo ellos bien y tú no? ¿Es indispensable el marketing en el sector hostelero? ¿Cómo crear tu estrategia en redes sociales para que tenga resultados?

Si has visto tu negocio afectado por la crisis del coronavirus y quieres remontar, atento a este artículo y todas las preguntas anteriores serán resueltas. ¡Vamos a ello!

Marketing en el sector hostelero

Antes de comenzar a abrir perfiles de redes sociales como un loc@ para luego dejarlos abandonados a la primera de cambio o publicar ‘sin ton ni son’, debes pararte a pensar. ¿Qué quiero transmitir? ¿Cómo lo quiero transmitir? ¿Cuáles son mis objetivos? Y ¿cuál es mi público deseado?

Una vez que tengas esas preguntas resueltas comenzará tu andadura en las redes sociales. Pero no todas son válidas. Estamos trabajando en un sector muy competitivo y debemos a llegar a nuestro público de la manera más directa posible. ¿Qué redes sociales usan los clientes a los que quieres atraer? ¿Instagram? ¿Facebook? ¿Youtube? Donde estén ellos, allí es donde tienes que estar tú.

Las redes sociales se hicieron para atraer y salir a disfrutar de una cena, una comida o unas copas con los amigos es, para muchos, un auténtico ritual de deleite. Por ello, debemos de hacer nuestros perfiles lo más atractivos posibles. Porque siempre se ha dicho que la comida primero entra por los ojos. Y es ahí donde está nuestra clave. En el formato visual.

Las plataformas basadas en fotografía, imágenes y vídeos serán tus mejores aliadas: Instagram, Youtube, Pinterest o Facebook pueden adaptarse muy bien a una estrategia de marketing en redes sociales para restaurantes.

Estrategias de marketing para restaurantes 

  1. Apuesta por la imagen corporativa. Tanto en las redes sociales como en tu local, tu imagen corporativa debe ir acorde y en armonía. Tienes que encontrar tu estilo y plasmarlo, para que sea reconocible por tu público. Decoración, presentación, cartas y menús, línea de diseño en redes, fotografía… Todos esos detalles son clave a la hora de hacer tu negocio más atractivo al público. Ten en cuenta también trucos publicitarios a la hora de vender tus productos, cócteles, postres o platos que más beneficio tengan para ti.
  2. Organiza eventos originales. Diferénciate de la competencia y dales un toque especial a tus eventos. Puedes organizar cenas o noches temáticas, hacer fiestas originales, eventos con marcas y proveedores. Cualquier cosa que atraiga a tu público y os haga ser diferentes tendrá mucha repercusión también en tus redes sociales. ¡Ponte a ello!
  3. Invierte en SEM. El sector de la hostelería se caracteriza por su alta competencia. La publicidad en internet puede ayudarte a aparecer en las primeras posiciones en buscadores como Google. Si tienes presupuesto para invertir y una buena página web, una campaña en Google Adwords u otras plataformas como Facebook o Instagram os pueden traer muchas reservas.
  4. Descuentos especiales para tus seguidores o sorteos. En tu estrategia de redes sociales para restaurantes y otras empresas hosteleras debes incluir recompensas para tus seguidores. Sortea una cena para dos, copas para ti y tus amigos, haz descuentos especiales a tus seguidores en redes sociales. Siempre que hagas que tu comunidad se sienta especial, tú y tu negocio saldréis ganando.
  5. Haz del vídeo tu mejor aliado. El vídeo es uno de los contenidos más demandados en redes. Si quieres acercarte más a tu público, piensa una buena estrategia de contenidos en vídeo. Ya sean recetas en Youtube, un tour por tu restaurante, vídeos con tu chef, directos en Instagram con tu equipo… Todo ello hará que tu clientela os sienta más cerca y también mostrarás la parte más humana del negocio que no se ve.

 

¿Cómo funcionan las redes sociales para restaurantes?

No todos los perfiles de redes sociales para restaurantes o bares triunfan. La profesionalidad, dedicación y tiempo invertido en ellos se nota a la hora de conseguir resultados. Es por ello que dejar las plataformas sociales de tu negocio en manos de un profesional es muy importante. Imagina lo que puede dañar a tu reputación un mal comentario de un cliente insatisfecho o una foto de un plato mal presentado.

¿Qué oportunidades podemos encontrar en redes sociales para el sector de la hostelería?

  • Da a conocer tu negocio entre los clientes locales o turistas que lleguen a tu zona.
  • Despierta el interés por tu local. Las publicaciones atractivas harán que tu restaurante o bar sea el lugar de moda.
  • Las redes sociales te pueden servir como un nuevo canal para recibir reservas y atender a tus clientes de una forma más directa.
  • Mostrar lo que tus clientes normalmente no ven. Ingredientes, funcionamiento de la cocina, elaboración de los platos…
  • Ser el escaparate para anunciar tus novedades y eventos.
  • Transmitir tu filosofía de trabajo y valores que hacen de tu restaurante o bar un lugar único.

 Estrategias de redes sociales para restaurantes: marketing con influencers

Una de las estrategias de marketing que consiguen buenos resultados a la hora de obtener reservas son las campañas con influencers. Pueden ser colaboraciones puntuales o a largo plazo, aludiendo a la fidelidad, con uno o varios creadores de contenido que sumen un buen número de seguidores.

Además de conseguir contenido extra realizado por profesionales, también tendrás un mayor alcance y notoriedad en tus perfiles.

Para comenzar deberás hacer un estudio de aquellos creadores de contenido que encajen con tu perfil y con la filosofía de tu negocio. Por ejemplo, si tienes un restaurante vegano intenta buscar perfiles que promuevan una dieta vegana y vida saludable. Esto es muy importante, ya que esa persona o personas van a ser quienes transmitan tu marca a sus miles de seguidores y por ello hay que ser acertados en la elección.

Puedes crear campañas puntuales para fechas especiales o crear una colaboración más permanente. Lo más importante es que tengáis una buena relación y que queden muy bien pactados los términos de vuestra colaboración.

View this post on Instagram

Some wine to smile✌🏼

A post shared by Marta Pombo (@mpombor) on

Instagram para la hostelería

De todas las plataformas sociales que podemos utilizar, Instagram puede que sea la que más pueda ayudar a nuestro negocio en el sector hostelero. ¿Por qué? Porque es una red social muy visual y como se suele decir, la comida entra por los ojos. Instagram para la hostelería puede ser igual de importante como tener una buena carta. Siempre con la estrategia adecuada.

Cuida mucho tus fotos. Hazlas atractivas y apetecibles. Mantén una relación cercana con tus seguidores. Contesta sus comentarios e invítalos a participar y subir las fotos de su visita a tu local. Utiliza muchos los stories para crear historias diarias e interactuar con tu público.

Si quieres poner en marcha tu estrategia de redes sociales para restaurantes o bares y te gustaría hacerlo de forma profesional y con resultados el equipo de Instante puede ayudarte. Escríbenos a instanteagenciadigital@gmail.com o rellena nuestro formulario de contacto.

No Comments

Post A Comment

Share This